Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Deportes

¡Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España!

lunes, septiembre 12, 2016 00:31
Después de 29 años, un colombiano es el ganador de la última gran vuelta del año.
Tras tres semanas en competencia, 21 etapas y más de 80 horas sobre la bicicleta, Nairo Quintana, el hijo de Cómbita, se consagró campeón de la Vuelta a España, la más colombiana de la historia, que contó además con la estelar participación de los colombianos Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jonathan Restrepo y Miguel Ángel López.
 
Nairo se hizo con la camiseta roja por primera vez en la etapa 8. La perdió al día siguiente y la recuperó en la etapa 10.

Desde ese día, el 29 de agosto, cuando Nairo ganó etapa en los Lagos de Covadonga, vistió ininterrumpidamente el maillot de líder de la general hasta la llegada del domingo al paseo del campeón en Madrid.
 
Su liderato inició tímido, con menos de un minuto de diferencia sobre su eterno rival, el británico Christopher Froome, quien siempre lo mantuvo en raya e incluso triunfó sobre Nairo en la llegada en alto de la etapa 11. 
 
No obstante, Nairo nunca se confió. En reiteradas entrevistas a medios de comunicación posteriores a las etapas, el boyacense insistió que necesitaba al menos tres minutos de ventaja sobre Froome si quería conservar el liderato después de la contrarreloj individual de la etapa 19.
 
Esta factura no la pudo cobrar sino hasta la etapa 15. De la mano de un Alberto Contador en increíble forma, y del equipo Movistar más robusto de los últimos años, logró escaparse del pelotón a solo cinco kilómetros de la línea de partida y tomar suficiente fuerza como para desintegrar a un sólido equipo Sky, aislar a Froome y ampliar la diferencia al final de la etapa de 57 segundos a 3 minutos y 37 segundos.
 
Con un liderato sólido, Nairo parecía consolidarse como campeón. La única amenaza del británico a la camiseta roja de Nairo llegó del día de la tan anticipada contrarreloj individual.
 
Una etapa de 37 kilómetros donde Froome se consagró ganador de la etapa con un excelente tiempo que logró recortar más de dos minutos al ciclista boyacense.
 
Todo se definió en la etapa 20, en la llegada del difícil puerto de categoría especial del Alto de Aitana en la provincia de Alicante.

Pese a que Froome intentó atacar con agresivos arranques durante la complicada escalada final, Nairo se prendió a su rueda y no lo dejó escapar. Menos de 50 metros antes de la meta de la última etapa de alta montaña, Froome, exhausto, se entregó a un Nairo campeón con varios aplausos que reconocieron la superioridad de su rival.
 
Esta fue además una Vuelta histórica para los ciclistas colombianos, pues el bogotano Esteban Chaves logró recuperar, en una dramática etapa 20, el tercer cajón del podio sobre una de las leyendas del ciclismo español, Alberto Contador.
 
En la misma etapa, el nariñense Darwin Atapuma acarició la victoria de etapa. 'El Puma' fue líder de la carrera durante cuatro jornadas en la primera semana y fue relevado en la octava etapa por Nairo Quintana.

Entre los dos, el nombre de Colombia estuvo en lo más alto de la clasificación general en 17 de las 21 etapas de esta edición de La Vuelta.
 
Este domingo, en Madrid, Nairo se consagró campeón en el paseo de La Castellana tras 168 kilómetros de una etapa mucho más tranquila, donde ya no se presentan ataques entre los lideres de la general.

La etapa final se la quedó Magnus Nielsen del Orica BikeExchange con un tiempo de 2h48m51s.
 
Con este triunfo, Nairo a sus 26 años ya se adjudicó dos de las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta internacional. Solo le falta el Tour de Francia, en el que ha obtenido tres podios en igual número de participación.

La 'maillot jaune' del Tour, la más importante de las grandes vueltas, le ha sido esquiva, pero sin duda está en una excelente forma para intentarlo nuevamente el próximo año.
 
REDACCIÓN INTERNET

“¡Qué día histórico para Colombia! felicitamos a Nairo Quintana”: Presidente Santos

El Jefe del Estado también destacó los logros alcanzados por los deportistas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

La tierra de Nairo celebra jubilosa su triunfo en la Vuelta a España

Al grito de "Nairo campeón, Nairo Campeón, Nairo campeón", más de mil personas, la mayoría pequeños agricultores de la aldea de San Rafael, que hace parte del municipio colombiano de Cómbita, estallaron de júbilo para celebrar que su paisano Nairo Quintana Rojas ganó La Vuelta a España.

publicidad