Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Uno, dos, tres

Zanahoria y garrote para Colombia por su situación económica

miércoles, junio 14, 2017 20:59

El Fondo Monetario Internacional acaba de terminar una visita a Colombia que se cumplió con riguroso sigilo. Visitaron cerca de treinta entidades y realizaron entrevistas a más de un centenar de funcionarios de diversos sectores; evaluaron todas las normas y mecanismos adoptados por Colombia para enfrentar el lavado de activos. Y en esa evaluación hubo zanahoria y garrote.

La zanahoria o premio fue para las medidas adoptadas en el sector financiero para establecer sistemas de gestión de riesgo de lavado y conocimiento exacto de los clientes. Igualmente, al establecimiento de esquemas de análisis y seguimiento de operaciones.

El garrote o llamado de atención se hizo porque muchos sectores aún no están incluidos en toda la política contra el lavado, como las empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras, las que prestan servicios contables y las que ofrecen servicios jurídicos.

Los resultados oficiales de la evaluación se conocerán antes de tres meses; mientras tanto, todas las calificadoras de riesgo aguardan el pronunciamiento que hará el Fondo Monetario sobre Colombia.

publicidad