Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Uno, dos, tres

Un guerrillero entutela al fiscal Néstor Humberto Martínez

lunes, julio 17, 2017 20:19

Quién lo creyera, por primera vez, un guerrillero de las Farc hace uso de la tutela: busca anular una orden de captura con fines de extradición librada en su contra. Quien interpuso la tutela es el excomandante del frente 30 de las Farc, Martín Leonel Pérez Castro, involucrado en el secuestro de los diputados del Valle y quien purga una pena de 60 años de prisión.
Hace casi dos meses, un juez de conocimiento de penas le concedió la amnistía, ordenó su libertad condicional y su traslado a la zona veredal de Mesetas, en el Meta, para que se concentrara con otros integrantes de las Farc que hacen tránsito a la vida civil; sin embargo, el excomandante Pérez hoy continúa detenido porque existe una orden de captura en su contra con fines de extradición a los Estados Unidos, que lo requiere por el delito de narcotráfico.
Para evitar la extradición y lograr la libertad, el excomandante del frente 30 de las Farc presentó, ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela contra el fiscal Néstor Humberto Martínez y contra el director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, alegando el derecho al debido proceso y al libre acceso a la administración de justicia.
Ver para creer: este excomandante de las Farc no tuvo otro camino que acudir a la tutela ante el enredo legal y burocrático en el que se han convertido las amnistías.

publicidad