Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Uno, dos, tres

Revolcón en la Corte Constitucional

jueves, febrero 23, 2017 22:10

Revolcón en la Corte Constitucional por retiro de magistrados. Tres de sus magistrados titulares están próximos a retirarse, y aún no hay ternas para escoger su reemplazo, por lo que la alta corporación quedará con cuatro magistrados en encargo y solo cinco titulares, en un momento crucial en el que uno de los principales temas por discutir son las leyes y los decretos expedidos para implementar el acuerdo de paz.

La próxima semana ya no estarán dos de los brillantes magistrados: Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, y la Corte Constitucional, que debería haber enviado las ternas desde noviembre, aún no lo ha hecho. Sus magistrados no han logrado ponerse de acuerdo sobre la conformación de las dos ternas; incluso, desde que la Corte Suprema regresó de vacaciones de fin de año, solo ha realizado dos salas plenas.

Por esa razón, la propia Corte Constitucional tuvo que elegir a los dos magistrados en encargo que reemplazarán, temporalmente, a Vargas y a Palacio: se trata de Iván Escrucería Mayolo, auxiliar de Palacio, y José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar del magistrado conservador Luis Guillermo Guerrero. A esto se suma que en abril saldrán la magistrada María Victoria Calle y también Aquiles Arrieta, quien es reemplazo del exmagistrado Jorge Pretelt, y cuyos reemplazos deben ser ternados por la Presidencia de la República ante el Senado.

El asunto es tan grave que podría cambiar la inclinación progresista de la actual Corte Constitucional.

publicidad