Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Uno, dos, tres

¿Quién será el nuevo procurador?

lunes, septiembre 19, 2016 23:33

La postulación por parte del presidente Santos de la exmagistrada conservadora María Mercedes López como su candidata a la Procuraduría dividió al Partido Conservador.

El fenómeno se produjo por tres razones: primero, no ven en el Senado suficiente fuerza jurídica a su candidatura; segundo, no parece que el presidente vaya a pedir a las bancadas del Gobierno respaldo total al nombre de María Mercedes. Y hay tercera razón: la cercanía de la exmagistrada con el expresidente Ernesto Samper despierta muchas susceptibilidades en el Partido Conservador.

¿Entre quiénes se divide entonces el conservatismo? De los 19 senadores conservadores, 8 han enviado señales de escepticismo frente a ella.

Un grupo encabezado por el senador Roberto Gerlein prefiere a Fernando Carrillo, y otro, encabezado por Hernán Andrade, prefiere a su paisano, Jorge Perdomo. Buena parte de los conservadores ve mucho más sólido y capaz a Fernando Carrillo y así se lo han hecho saber.

¿Cómo van las cosas en el Partido Liberal al que pertenecen tanto Carrillo como Perdomo? Parecería que de los 17 senadores de la bancada, 12 se alinearán con Carrillo y 5, con Perdomo; ese desequilibrio podría haberse originado en las malas horas que vive el exvice Perdomo en los medios.

¿Y Cambio Radical? Las relaciones de Germán Vargas Lleras con Carrillo son distantes. Aquí, los 9 senadores de Cambio se dividirían entre Perdomo y unos pocos, con Carrillo.

¿Y en el Partido de la U, que tiene 20 senadores? Ahí esperan el guiño del presidente Santos, quien no parece inclinado a hacerlo público, aun cuando por ahí, en reuniones con uno que otro senador, algo ha dicho.

¡Ah! El que sí está muy molesto con Perdomo es el fiscal Néstor Humberto Martínez: le han dicho que Perdomo habla de fiscales y funcionarios de ese despacho como si aún estuvieran bajo su mando, y eso tiene a Néstor Humberto…

publicidad