Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Uno, dos, tres

Quiénes podrían llegar a la Corte Constitucional

lunes, octubre 31, 2016 22:23

En la Corte Suprema se trata de reemplazar al magistrado Jorge Iván Palacio, uno de los baluartes progresistas de la Corte Constitucional; Palacio finaliza su periodo en marzo. Precandidatos son el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, de puerta giratoria; la actual procuradora encargada Martha Isabel Castañeda, también de puerta giratoria, y el jurista Camilo Gómez, excomisionado de paz de Andrés Pastrana. Cualquiera de los anteriores es conservador.

Para equilibrar se menciona el nombre de Luis Benedicto Herrera, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema. Además, de la misma Corte Suprema debe salir la terna para reemplazar a Luis Ernesto Vargas, progresista magistrado, quien deja su cargo en marzo. En este caso se habla de Alejandro Ramelli, actual magistrado auxiliar de Alberto Rojas; Diana Fajardo, segunda a bordo de la Agencia de Defensa del Estado, y Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, conservador y actual magistrado del Tribunal Superior de Ibagué. Lo que a todo el país jurídico le preocupa es que los candidatos puedan significar el regreso a la puerta giratoria, práctica que ha rechazado la nación.

Y una paradoja: los candidatos del Consejo de Estado son mucho más progresistas que los candidatos conservadores de la Corte Suprema.

publicidad