Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Uno, dos, tres

¿Qué efectos tiene el fallo de la Corte Constitucional dictado esta noche sobre el fast track?

jueves, marzo 9, 2017 21:39

El Gobierno tendrá que explicar de aquí en adelante la necesidad de los decretos que expida, en ejercicio de las facultades especiales que le dio el Congreso para desarrollar los acuerdos de La Habana.

Como informamos antes en esta edición, la Corte Constitucional tumbó el decreto que trasladaba la Agencia de Renovación del Territorio, del Ministerio de Agricultura a la Presidencia. ¿La razón? Que el Gobierno no explicó la necesidad de ese decreto.

Votaron a favor de la inconstitucionalidad: Gloria Ortiz, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Guillermo Guerrero, Antonio Cepeda e Iván Escrucería, y votaron a favor de la constitucionalidad del decreto Alberto Rojas, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo; estos sostuvieron que la Corte no debe evaluar la necesidad, por cuanto ese criterio le corresponde al Gobierno nacional, en aplicación del acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

Aclaración: el fallo no pone en peligro los proyectos de reformas constitucionales que estudia vía fast track el Congreso de la República.

publicidad