Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Uno, dos, tres

¿Qué le pasa a la Corte Suprema de Justicia?

jueves, marzo 9, 2017 21:41

¿Qué es lo que le pasa a la Corte Suprema de Justicia? Lleva tres meses sin lograr definir dos temas trascendentales para ese tribunal y para la Corte Constitucional.

No han podido conformar las ternas para reemplazar a exmagistrados de la Corte Constitucional, y eso tiene al más alto tribunal de control de la constitucionalidad en la nación al borde de tener una mayoría de magistrados que interinos. Por ahora van tres y el mes entrante serán cuatro, por el retiro de María Victoria Calle. Ni a Jorge Iván Palacio ni a Luis Ernesto Vargas, quienes dejaron sus cargos hace dos semanas, tras cumplir con su periodo de ocho años en el tribunal, los han podido reemplazar; la Corte ha hecho cuatro salas plenas y no han logrado acuerdo para la escogencia de las ternas. Y lo peor es que el acuerdo se ve cada día más lejos, por las peleas internas en esta Corte Suprema.

El segundo tema que la Corte tampoco ha podido definir es la elección de su nuevo presidente; dos magistrados están en la puja: Mauricio Burgos y Rigoberto Echeverri, ambos de la Sala Laboral; ninguno ha alcanzado los 16 votos requeridos para ser elegido.

Lo curioso es que mientras la Corte no se pone de acuerdo para solucionar semejantes problemas, sí tiene tiempo para atender una petición poco seria del señor Carlos Cárdenas, de la Unión de Veedurías, contra las exministras Gina Parody, Cecilia Álvarez, el ministro Juan Fernando Cristo, y los parlamentarios Alejandro Chacón, José David Name, Jorge Alfredo Gnecco, Bernardo Elías, Manuel Guillermo Mora, y contra el secretario de la Presidencia Enrique Riveira, por «delitos por establecer», ¡según el texto tramitado por la misma alta corporación, al Congreso!

Reitero la pregunta con la que inicié este comentario: ¿qué le pasa a la honorable Corte Suprema de Justicia?

publicidad