Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Uno, dos, tres

¿Por qué una comisionista de bolsa terminó enredada en el lío de Odebrecht?

miércoles, julio 26, 2017 20:45

¿Cómo resultó una comisionista de bolsa metida en el escándalo de Odebrecht?

La captura de Gustavo Adolfo Torres, representante legal y principal accionista de la firma Profesionales de Bolsa, no tomó por sorpresa a quienes laboran en esa firma con más de treinta años en el mercado de valores.

Desde hace casi dos meses, la Fiscalía adelantaba una serie de visitas a la comisionista, que avanzaron con una inspección realizada por la Superintendencia Financiera. Los agentes de la Fiscalía y los técnicos de la Superfinanciera buscaban la copia de un contrato de asesoría financiera por $ 10.000 millones, relacionado con una adición de la ruta Ocaña-Gamarra que firmó la comisionista Profesionales de Bolsa. En realidad, estaban actuando más como banca de inversión que como corredores de bolsa.

La información sobre la existencia del contrato fue entregada por uno de los testigos que colaboran en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht en Colombia. Los investigadores encontraron pruebas de que los $ 10.000 millones se pagaron en tres contados; esas pruebas terminaron con la captura del representante legal de la firma, que hoy está inactiva.

Ahora, Profesionales de Bolsa espera dos cosas: la primera, una respuesta de los fondos de capital y de inversiones que venía manejando, los cuales seguramente trasladarán las inversiones a otros comisionistas, y la segunda, el camino que tomarán las investigaciones por el escándalo que ahora la salpica.

No habrá afectados porque realmente no se trató de operaciones bursátiles ni de inversiones en títulos o acciones, sino de contratos que firmó para obras de Odebrecht que nunca se hicieron.

publicidad