Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Uno, dos, tres

¿Por qué fue tan sobrio y modesto hoy el acto del fin de las Farc?

martes, junio 27, 2017 22:06

Nadie imaginó que el día en que las Farc dejaran de existir y depusieran las armas sería una jornada tan sobria, tan discreta, tan mesurada y parca como la que ocurrió hoy. Porque esas características identificaron hoy el fin de las Farc.

Creo que como la ceremonia fue organizada por las mismas Farc, sin ninguna intervención del Gobierno ni de las Fuerzas Militares, la guerrilla no quiso transmitir una imagen de derrota, ni de vencimiento, ni de guerra perdida. Por eso, las Farc no aceptaron mostrar sus caletas copadas de armas, ni aparecieron entregando las armas, ni hicieron declaración alguna de sometimiento, ni de derrota.

Para hablar, hoy usaron la expresión «dejación de armas», no «entrega de armas»; todo este lenguaje especial para dejar en claro que no fueron derrotadas sino que desaparecen porque ellas mismas negociaron los acuerdos de paz para dejar las armas, al creer que una guerra que llevaba ya 53 años de vigencia no tenía manera distinta de terminar, sino a través del diálogo y el acuerdo.

Las Farc no aceptaron, y así ocurrió, ningún acto, ni ninguna palabra que significara para ellas algún tipo de humillación. Mesetas, en el Meta, fue testigo hoy de este evento que parte en dos la historia de esta nación.

publicidad