Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Uno, dos, tres

Medidas del Gobierno para facilitar a la Corte fallos de constitucionalidad

martes, mayo 30, 2017 20:00

Dentro del paquete de 35 decretos expedidos por el Gobierno nacional en forma récord para la implementación del acuerdo de paz, hay uno del Ministerio de Justicia que tiene que ver con los tiempos de la Corte Constitucional para atender las demandas contra la constitucionalidad de la paz.

Se trata del Decreto 889 de 2017, que otorga al alto tribunal la facultad de suspender los términos «en procesos ordinarios de constitucionalidad que cursen ante el pleno de la corporación».

Explicó el Ministerio de Justicia que esto tiene como propósito que la Corte Constitucional priorice y agilice la revisión de los actos legislativos, leyes y decretos-ley expedidos. Dijo el Gobierno que este decreto busca implementar el acuerdo final, por lo que resulta necesario que la Corte «esté facultada para suspender los términos de los procesos ordinarios de constitucionalidad y, así, contar con la posibilidad de agilizar el examen de constitucionalidad de las normas que se expidan con el procedimiento legislativo especial para la paz».

Aclaró el Ministerio de Justicia que la decisión de suspender los términos de los demás procesos deberá ser adoptada, de todas maneras, por la misma Corte.

publicidad