Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Uno, dos, tres

Mañana se decide si hay o no plebiscito

martes, julio 12, 2016 23:03

La Corte Constitucional iniciará mañana el debate sobre la constitucionalidad del plebiscito para la paz, pero la gran controversia gira en torno a si se cae o no el umbral. Esa es la cifra que fija la ley que examinará la Corte: el Congreso la estableció en un 13 % del censo electoral, que equivale a 4.514.801 votos de personas que deben votar sí, y obviamente deben ser más que quienes voten no.

Hay una cosa que el país parece que no ha comprendido. Miren: si el sí obtiene, por decir algo, 4.500.000 votos, es decir, 14.801 votos menos que el umbral, y el no solo obtiene 200.000, ¡gana el no! ¿Por qué? Porque el sí no alcanzó el mínimo exigido por la ley.

Aún no se sabe cuál será el resultado del debate, pero claro, mínimo 5 magistrados votarán por la aprobación del plebiscito; ellos son: María Victoria Calle, progresista y presidenta de la corporación; Jorge Iván Palacio, progresista; Alberto Rojas, progresista; Alejandro Linares, progresista, y Luis Ernesto Vargas, progresista y ponente del proyecto. No se conoce la posición de Gloria Ortiz, quien fue propuesta para magistrada por el exfiscal Eduardo Montealegre, fuerte crítico del plebiscito, por lo que se supone que el voto de la magistrada Ortiz será negativo.

Tampoco se conoce el del magistrado Luis Guillermo Guerrero, de extrema derecha, por lo que se supone también negativo. No se conoce tampoco el de Gabriel Eduardo Mendoza, pero como también es conservador, se espera opuesto.

No se sabe qué está pensando Jorge Pretelt, afecto ideológicamente al expresidente Uribe, por lo que se da por descontado su voto negativo. Cinco a cuatro, a favor del plebiscito; el debate comienza mañana y hay en la Corte quienes sostienen que el derecho a la paz no debe tener umbral, por ser un derecho fundamental. Es como ponerle umbral a un proyecto que ordene la pena de muerte.

publicidad