Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Uno, dos, tres

Los verdes celebran sus primeros diez años

lunes, junio 5, 2017 20:59

El partido de los verdes celebró hoy sus primeros diez años de existencia. Fue creado el 5 de junio del año 2007, por el exministro Jorge Eduardo Londoño y por Carlos Ramón González, exmilitante del M-19. Más tarde, a él se unieron Antanas Mockus, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo.

Hoy, ninguno continúa: Mockus no está activo políticamente; Lucho ingresó al santismo, Peñalosa fue avalado por Cambio Radical para alcalde, y Fajardo está armando su movimiento, que se llama Compromiso Ciudadano. Es decir, los cuatro ases que prácticamente le dieron fuerza al Partido Verde se fueron, pero otros llegaron.

Hoy, son verdes los senadores Claudia López, de Bogotá; Antonio Navarro, de Pasto; Jorge Iván Ospina, de Cali, y Jorge Prieto, de Yopal. También son verdes los representantes Angélica Lozano, de Bogotá; Ángela María Robledo, de Bogotá, e Inti Asprilla, de Bogotá.

Los verdes tienen tres gobernadores: Camilo Romero, de Nariño; Carlos Amaya, de Boyacá, y Sorrel Aroca, del Putumayo. En Bogotá, tiene seis concejales, entre ellos Antonio Sanguino, quien es su presidente.

¿Por qué el Partido Verde se volvió Alianza Verde? Porque se integraron sectores nuevos, encabezados por dirigentes como Antonio Navarro, Luis Carlos Avellaneda y Roberto Sáenz –hermano de alias «Alfonso Cano», abatido exjefe único de las Farc–, los tres, procedentes del Polo Democrático.

Primera conclusión: el Partido Verde, que tiene una clara ascendencia de centro-izquierda, ¿convencerá a los del centro como Fajardo?

publicidad