Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Uno, dos, tres

Los delitos menores serán juzgados en tiempo récord

martes, julio 11, 2017 22:07

En un verdadero dolor de cabeza se estaban convirtiendo para los jueces del país las eternas audiencias sobre delitos menores tales como estafa, inasistencia alimentaria, lesiones personales o los hurtos de celulares, la injuria, el abuso de confianza, la protección de datos y la protección a los derechos de autor, dado que las audiencias duraban más de uno o dos años.

Esto cambiará trascendentalmente a partir de este miércoles, puesto que entra en vigencia la ley de procedimiento abreviado, cuyo objetivo será promover justicia más rápida, pues habrá máximo dos audiencias y no siete, como era antes, con un tiempo no superior de seis meses en los delitos que más afectan a los colombianos.

Desde el Gobierno afirmaron que se trata de un ahorro de tiempo significativo, pues el nuevo trámite agilizará cerca de cuatrocientos mil procesos al año, al explicar cómo funcionará este nuevo tratamiento penal, el cual elimina la audiencia de imputación de cargos y se reemplaza por la entrega del escrito al sindicado. Luego, en audiencia concentrada, se lleva a cabo la acusación y la audiencia preparatoria, y posteriormente, el juicio. Finalmente, también por escrito, se notifica la decisión del juez, condenando o absolviendo al sindicado.

Igualmente, se afirmó que tampoco habrá excarcelaciones, pues lo único que cambia es el tiempo para juzgar a una persona.

publicidad