Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Uno, dos, tres

Lanzan primera obra jurídica sobre la paz

viernes, septiembre 23, 2016 01:23

Hace apenas un mes fue publicado el acuerdo final entre las Farc y el Gobierno. En tiempo récord, el Externado lo condensó en un estudio serio y detallado, en el libro «Reflexiones jurídicas sobre el proceso de paz». Parten de una tesis muy importante: que en la elaboración de normas existen consensos en los temas centrales, pero en el fondo hay vacíos y ambigüedades.

Por eso, siete expertos del Externado, liderados por el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar y el abogado Jairo Parra, dicen que en los temas más complejos no existe absoluta claridad en cuanto a alcances, lo que podría originar duras discrepancias. Por ello, hacen un llamado a la academia para que rodeen la implementación de estos acuerdos de paz, para que participen con interpretaciones integrales que permitan ver el camino para una perfecta armonía entre lo pactado y el ordenamiento jurídico. El libro es una primera muestra de ese esfuerzo. Como bien lo dicen los juristas, es la primera vez en una negociación con grupos al margen de la ley que se abordan los temas de fondo.

En la elaboración del libro participan juristas de la talla de Bernal Cuéllar, de Humberto Sierra, de Alejandro Ramelli, de Luisa Fernanda Caldas, de Alexánder Andrade y Laura Sofía Zambrano.

Qué bueno este rol protagónico de la academia en el proceso de paz.

publicidad