Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
.Uno, dos, tres

La madre Laura espera la ayuda de la Corte Constitucional.

miércoles, noviembre 12, 2014 00:00
Los seguidores de la madre Laura esperan un milagro de la Corte Constitucional.

Los fieles devotos de la religiosa de Jericó, santificada por el papa Francisco, que la convirtió en la primera santa colombiana, están esperando que sus milagros lleguen hasta el despacho del magistrado Jorge Iván Palacio.

Desde julio pasado, el magistrado Palacio estudia una demanda presentada por el abogado Miguel Ángel Garcés contra una ley que ordena al Estado colombiano rendir honores a la madre Laura. La norma, según el demandante, viola uno de los principios de la Constitución de 1991: la que declara al país un estado laico y libertad de credos.

El tema ha generado en la Corte una controversia jurídica de grandes proporciones.

Colombianos de todos los matices religiosos e ideológicos han intervenido en la demanda a favor y en contra. El caso es que el despacho de Palacio está invadido por ciudadanos que intervienen en la polémica. Entre ellos hay representantes de Iglesias, universidades públicas y privadas, oenegés de la sociedad civil y entidades del Estado... y por supuesto, la Procuraduría General de la Nación, quien sostiene que «reconocer como cultura la religión mayoritaria de los colombianos no implica necesariamente que las minorías religiosas o no religiosas vayan a ser pisoteadas o sus derechos desconocidos».

Los argumentos del procurador son refutados por parte del Estado laico. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, una dependencia del Ministerio de Cultura, que fue invitado por la Corte a intervenir con un concepto, se opone a la ley; no considera constitucional que un poder del Estado, como el legislativo, imponga prácticas religiosas, rituales, obligaciones y adhesiones públicas a una creencia religiosa en particular.

Esta posición del Instituto de Antropología es compartida por la Universidad Nacional de Colombia, que considera la ley como violatoria del pluralismo religioso que existe en Colombia.
 
 
 
 
 
 

publicidad