Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Uno, dos, tres

La encrucijada en el alma de la Corte Suprema

miércoles, septiembre 7, 2016 21:53

Mañana es un día crucial en la Corte Suprema de Justicia: la sala plena escuchará y escogerá, entre doce inscritos, a su candidato a la terna para procurador general de la nación. Cada aspirante tendrá diez minutos para su intervención y no habrá preguntas; tres candidatos son considerados como los pesos pesados en esta elección:

El primero es el exfiscal Jorge Fernando Perdomo, quien tiene a su favor el hecho de haber permanecido cuatro años en la Fiscalía, lo que le generó una cercanía con varios senadores, quienes son los que eligen al nuevo procurador, pero podría estar inhabilitado debido a que la ley de equilibrio de poderes advierte que quien haya ejercido como fiscal en propiedad tendrá un año de inhabilidad para aspirar a otro cargo.

El otro peso pesado es Humberto Sierra Porto, actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene a su favor su experiencia como expresidente de la Corte Constitucional; hay quienes dicen que también estaría inhabilitado por hacer parte de un tribunal internacional y no haber renunciado para postular su nombre a otro cargo.

El tercero en disputa es el exmagistrado de la judicatura Wilson Ruiz, quien lleva casi un año haciendo campaña para la Procuraduría, pero que también estaría inhabilitado porque solo dejó su cargo en octubre del año pasado, es decir, que no ha cumplido el año de inhabilidad que establece la ley de equilibrio de poderes.

Como están las cosas, la discusión en el interior de la Corte Suprema no parece sencilla y podría aparecer un gallo tapado para quedarse con la nominación.

publicidad