Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Uno, dos, tres

La encrucijada en el alma con que comienzan el año los aspirantes a la Presidencia. Y tengo una ñapita de hace 22 años

martes, enero 10, 2017 20:40

El 2017 será un año preelectoral, y por lo tanto veremos alianzas, algunas sorpresivas, otras indebidas y hasta «volteadas» escandalosas.

Hasta esta noche solamente hay dos hombres y una mujer que tomaron la decisión de competir por la Presidencia: Germán Vargas Lleras, el senador Jorge Enrique Robledo y Claudia López, que anunció su precandidatura por Alianza Verde.

En el caso de Vargas Lleras, no sirvió para nada que le mandaran razones indirectas sobre la conveniencia de su retiro, a través de la anunciada elección del general Naranjo como nuevo vicepresidente; en sus toldas, dicen que se queda hasta marzo, término final que da la ley.

El ministro Mauricio Cárdenas, de Hacienda, les comunicó a finales del año a los dirigentes conservadores que está pensando en presentar su nombre para la candidatura presidencial de su partido y les avisará pronto.

Juan Fernando Cristo, otro precandidato, no ha decidido; Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, está escuchando razones y consejos; Clara López está inclinada seriamente a quedarse en el gabinete.

Humberto de la Calle Lombana, exjefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las Farc, ha sido propuesto como candidato presidencial del liberalismo. Algunos quieren que se mida con otros aspirantes liberales, pero allegados suyos dicen que no tendría interés en participar en esa competencia.

Marta Lucía Ramírez tiene esta encrucijada: si se presenta en una convención del Partido Conservador, la mayoría parlamentaria, que la odia, la podría derrotar. Y si va a una consulta popular, dividiría el conservatismo. Algunos seguidores suyos le piden que haga una alianza con el uribismo, pero el uribismo lanzará candidato propio.

Otro adagio que se repite: ¡mucho cacique y poco indio! Ja, ja, ja, ja. Y tengo ñapita de aniversario: en el mes de mayo de 1995, hace 22 años, CM& publicó este aviso.

Cómo han pasado los años, las vueltas que da la vida…

publicidad