Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Uno, dos, tres

La encrucijada del Concejo de Bogotá

martes, junio 6, 2017 22:07

Los 45 concejales de Bogotá no saben qué hacer con una decisión judicial emitida hace cerca de tres años, y que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

La historia es la siguiente: el 9 de septiembre de 2014, un juez de Bogotá emitió un fallo en el que le ordenó al Concejo de Bogotá tramitar un proyecto de acuerdo para fijar la escala salarial del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá, conocido como el Foncep.

El fallo fue ratificado por el Tribunal de Bogotá, y en enero de este año la Administración capitalina presentó el proyecto de acuerdo a consideración del Concejo; la Comisión de Hacienda lo aprobó en primer debate y cuando llegó a la plenaria surgieron las dudas: varios concejales sostienen que dentro de sus funciones no está la de fijar la escala salarial de una entidad descentralizada como es el Foncep, mientras que otros piensan lo contrario.

Ante tanto interrogante, los concejales acordaron elevar una consulta al Consejo de Estado para que diga si tienen o no competencia para tramitar el proyecto, y mientras tanto, el aumento salarial para los 80 empleados del Foncep está congelado. Y es que el Concejo de Bogotá está en la encrucijada: si no aprueba el acuerdo podría incurrir en desacato a una orden judicial, y si lo aprueba, podría ser acusado de prevaricato. Palo porque bogas y palo por que no bogas.

publicidad