Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Uno, dos, tres

La Corte falla sobre un viejo lío con empleados de embajadas

viernes, agosto 19, 2016 23:52

Como es sabido, las embajadas están obligadas a respetar y aplicar con sus empleados las leyes laborales colombianas.

La Corte Constitucional acaba de dictar el siguiente el ultimátum: si las embajadas no pagan, el gobierno colombiano tiene que asumir las deudas laborales e indemnizaciones con los empleados de la embajada.

La Corte resolvió así largos pleitos de dos colombianos: Adelaida García, traductora colombiana en la Embajada del Líbano, que trabajó allí por 23 años y fue despedida sin justa causa; a doña Adelaida la embajada le dejó de pagar durante diez años los aportes de seguridad social y la despidió sin indemnización.

El segundo caso es el de Ómar Enrique Castaño, quien trabajó en la embajada de Estados Unidos en Colombia durante casi veinte años y no le pagaron las prestaciones laborales que le correspondían.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, apeló a la protección diplomática y a la responsabilidad del Estado colombiano por daño especial, en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.

Dio 18 meses de plazo a la Cancillería colombiana para que inicie pleitos laborales que ordenen los pagos por parte de las embajadas. De no lograrlo, Colombia deberá reconocer la indemnización por los perjuicios a los dos colombianos. Y estoy segura de que aquí consiguen los abogados que, superfijo, ganarán los pleitos.

Hasta el lunes, que descansen.

publicidad