Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Uno, dos, tres

La Corte Constitucional estudia la recuperación de un tesoro. ¿Será que sí?

miércoles, enero 25, 2017 21:37

Una ponencia en la Corte Constitucional pide que se recupere el tesoro quimbaya.

La Sala Plena de la Corte Constitucional entrará a decidir a partir de mañana cuál debe ser el futuro de las 122 piezas de oro del tesoro quimbaya, que fueron donadas por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina consorte de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1893.

La Corte fallará una tutela presentada por el ciudadano Felipe Rincón Delgado, en la que pide que ordene al Gobierno recuperar y repatriar las piezas donadas debido a su trascendencia cultural para nuestro país.

La historia es la siguiente: el presidente Holguín entregó el tesoro en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América, como acto de agradecimiento debido a la colaboración de España en el diferendo diplomático que se sostuvo con Venezuela cientos de años atrás. Las piezas de oro se encuentran en un museo de Madrid.

El caso está en manos del magistrado Alberto Rojas, y su ponencia concede la tutela y ordena al Gobierno iniciar las gestiones diplomáticas necesarias para repatriar el tesoro hallado en Filandia (Quindío) en el siglo XIX. Algunos de sus compañeros afirman que no tiene sentido que 124 años después de esa donación se haga semejante pedido a España.

Si la Corte ordena la repatriación quimbaya, Colombia debería emprender la búsqueda de la devolución de la riqueza arqueológica, orfebre y cerámica que nos han saqueado.

publicidad