Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
.Uno, dos, tres

La Corte Constitucional crea un tercer sexo.

viernes, febrero 20, 2015 00:00
En una insólita sentencia de tutela, la Corte Constitucional ordenó a la Registraduría crear una nueva categoría sexual para los colombianos: la de sexo indeterminado.

El asunto es así: hoy los colombianos al nacer solo pueden ser registrados como hombres o mujeres. Pero si su sexo no está determinado, como en el caso del hermafroditismo, la Registraduría no los registra, el DANE no los contabiliza en sus estadísticas y el sistema de salud no los atiende. Eso le ocurrió al bebé de una pareja de campesinos, quienes debieron recurrir a la tutela para que el Estado registrara a su hijo hermafrodita como ciudadano. El médico rural que atendió el parto encontró que tenía genitales de niña y de niño y, ante la confusión, dejó en blanco la casilla de sexo al diligenciar el certificado de nacimiento.

El caso llegó a la Corte Constitucional y su estudio le correspondió al magistrado Mauricio González, quien pidió conceptos de las facultades de Medicina, Psicología, Antropología y Sociología de las universidades de los Andes, la Javeriana, la Nacional y el Rosario. Acudió a instituciones mundiales reconocidas en la materia, como la Intersex Society of North America, European Society for Pediatric Endocrinology y la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society. Después de estudiar el asunto, presentó una ponencia que fue acogida por sus colegas de sala Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza, en la que pide al Congreso regular esta situación. Pero mientras los legisladores emiten la ley, ordenan a las autoridades crear un protocolo especial para el registro de la persona, teniendo en cuenta una nueva categoría sexual: indeterminada.

El registro provisional tendrá estricta reserva hasta cuando se determine el sexo definitivo y pueda clasificarse como hombre o mujer.
 
 
 
 
 
 
 
 

publicidad