Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Uno, dos, tres

Humberto de la Calle revela cuál fue el peor momento con las Farc

viernes, septiembre 16, 2016 22:55

Los 5 años de conversaciones con las Farc tuvieron momentos de crisis tan graves que las negociaciones estuvieron virtualmente rotas. El incidente más grave se vivió en mayo de 2014.

Humberto de la Calle reveló hoy, en una universidad, que cuando la mesa discutía el cuarto punto de la agenda, sobre drogas ilícitas, las Farc se negaron a romper vínculos con el narcotráfico.

Cuando De la Calle le comentó al presidente, él ordenó romper las negociaciones. Los países garantes se enteraron y hablaron con las dos partes; pusieron todo el peso de la diplomacia y lograron sentar a los negociadores.

Las Farc, al comprender la situación, aceptaron comprometerse a romper los lazos con el narcotráfico y firmaron el 16 de mayo el acuerdo con el Gobierno, sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, piedra angular para que países como Estados Unidos respaldaran los diálogos de La Habana.

Y otro secreto que reveló De la Calle: como el frente primero de las Farc que opera en la zona cocalera del Guaviare está en disidencia, las Farc le dijeron al Gobierno: «Cuando entren en vigencia los acuerdos, los disidentes quedan por fuera de las Farc y los pueden combatir con todo el poder del Estado».

Y un tercer secreto que reveló De la Calle: las Farc tendrán un espacio en el Canal Institucional de televisión cerrada, orientado a divulgar información y programas de todos los partidos políticos.

publicidad