Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Uno, dos, tres

Forcejeo en el Consejo Nacional Electoral por revocatorias de alcaldes

miércoles, junio 14, 2017 21:01

El forcejeo en el Consejo Nacional Electoral por la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene sus efectos. Por ejemplo, impidió que se aplazaran las votaciones del próximo domingo en el municipio de Remolino, en el Magdalena, donde se trata de revocar el mandato del alcalde José de Jesús Nolasco Hernández, del partido Opción Ciudadana. Sus opositores promueven la revocatoria por presunto incumplimiento de su programa y porque es impopular, los mismos argumentos que exponen los opositores de Peñalosa.

El Consejo Nacional Electoral ya asumió el estudio de las razones para el proceso de revocatoria de más de cien alcaldes y tres gobernadores en el país; se trata de determinar si las razones de los promotores se ajustan a la ley. Esto quiere decir que los magistrados electorales van a determinar si quienes promueven la revocatoria de un mandato están diciendo la verdad en la exposición de motivos. Nunca antes se había hecho ese escrutinio.

Esta decisión alertó a los enemigos de Peñalosa porque creen que es para ayudar al alcalde y bloquear su revocatoria.

El Consejo Nacional Electoral tenía lista la suspensión de las votaciones del domingo en Remolino porque encontró que los promotores no estaban ceñidos a la verdad en la convocatoria. Además, la gobernadora del Magdalena cambió tres veces la fecha de las votaciones. Cuando el Consejo iba a decidir, el magistrado Armando Novoa utilizó un recurso legal, pero que dilata el pronunciamiento de ese organismo: Novoa utilizó la figura de «rotar el expediente», es decir, que un magistrado que declare que no conoce bien el caso puede llevarse todo el sumario y estudiarlo en su oficina o en su casa. En el caso del alcalde de Remolino, ya se alista denuncia penal contra el magistrado Novoa.

En pelea de elefantes, quienes sufren son las hormigas, dice un adagio popular.

publicidad