Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Uno, dos, tres

El sospechoso retiro de un proyecto del Gobierno

viernes, junio 16, 2017 20:10

El Gobierno anunció hoy, sorpresivamente, el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. Aunque el argumento del Gobierno es el de que necesita «revisar y precisar el contenido» del proyecto, el asunto tiene un fondo político que pocos conocen.

Para empezar, está de por medio Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, que tiene reparos a la Justicia Especial para la Paz, que investigará y juzgará a todos los actores del conflicto armado, sean guerrilleros, militares o civiles.

Por debajo de la mesa, Cambio Radical, a través de su director Jorge Enrique Vélez, venía presionando al presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, que también es de Cambio Radical, para que designara ponente del proyecto a Germán Varón, senador de Cambio Radical.

Como el director Vélez ha hablado en contra de la JEP, el codirector de la U, Armando Benedetti, que además es vicepresidente de la Comisión Primera, exigió que no se nombrara a Varón Cotrino como ponente único, sino que le asignaran varios ponentes al lado. El presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, anunció que Varón sería único ponente.

Hoy viernes, en la mañana, el Gobierno comunicó por escrito su decisión de retirar el proyecto. Como el retiro solo lo puede hacer si la comisión lo aprueba, se puede esperar un fuerte debate político para atender esa petición.

¿Qué irá a decir Cambio Radical? Porque su director Vélez ya había declarado que las Farc vetaron a Varón.

¿Qué va a decir el uribismo? Porque los uribistas revelaron la declaración de Vélez sobre el presunto veto de las Farc. Y además, van a pescar en río revuelto.

¿Qué va a decir la Unidad Nacional? Porque varios senadores tienen serias reservas del compromiso de Cambio Radical con la paz.

¿Y qué va a decir el Gobierno? Porque nadie cree el cuento de que retira el proyecto para hacerle correcciones.

El proyecto, de todas maneras, será estudiado después del 20 de julio. Y para entonces habrá corrido mucha agua bajo el puente, como por ejemplo, que será relevado el senador Motoa de Cambio y será remplazado por un senador de la Unidad Nacional.

publicidad