Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Uno, dos, tres

El Partido de la U parece ir por el camino de la desaparición

miércoles, julio 5, 2017 21:54

En el Congreso se está cocinando una rebelión en las bancadas de los partidos de la Unidad Nacional, que podría cambiar todo el tablero político para las elecciones. El más perjudicado parece ser el Partido de la U, que corre el riesgo de desaparecer.

Senadores del Partido de la U, especialmente el bloque costeño encabezado por los «ñoños» Bernardo Elías y Musa Besaile, van a presentar un artículo durante el debate de la reforma política para permitir el transfuguismo o, más claramente, «voltearepismo».

La reforma consiste en que un congresista de un partido pueda pasarse a otro partido o apoyar a un candidato presidencial distinto al oficial de su colectividad, sin incurrir en la doble militancia, que hoy en día es castigada con la pérdida de investidura.

Uno de los patrocinadores silenciosos es el uribismo, que busca atraer a dirigentes de la U, del liberalismo y aun del propio conservatismo. Y también lo promueve, todavía en voz baja, Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas, que también aspira a pescar en ese río revuelto. Los conservadores se oponen radicalmente al proyecto.

El divorcio entre el presidente Santos y su exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, provocó lo que llamó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, un cisma en la U. Hoy, Lizcano dijo que el presidente Santos es el jefe del partido y sin su aprobación Pinzón no puede recibir el apoyo de los dirigentes de la U. Lizcano ha venido impulsando al exembajador. Por eso, con mayor fuerza amaneció hoy el proyecto del transfuguismo.

Se calcula que entre Germán Vargas y el uribismo se van a llevar del Partido de la U por lo menos un millón de votos, de los dos millones doscientos mil que logró la U en las elecciones de 2014. Ese millón de votos fueron obtenidos en las elecciones pasadas por 11 senadores de los 21 del Partido de la U. Los 11 han dicho que no apoyarán a Juan Carlos Pinzón ni a Roy Barreras como candidatos del Partido de la U.

Los 11, son: Musa Besaile, Bernardo Elías, José Alfredo Gnecco, Miguel Amín, Eduardo Pulgar, Sandra Villadiego, David Name, Óscar Mauricio Lizcano, Maritza Martínez, Jimmy Chamorro y Andrés García.

Armando Benedetti y Roy Barreras, entre otros, están buscando alianzas con el Partido Liberal.

Así las cosas, a partir del 20 de julio se van a agitar las aguas de la política en el Congreso. Quienes van a pescar en ese río revuelto serán Álvaro Uribe y Germán Vargas.

publicidad