Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Uno, dos, tres

El futuro de Petro: ¿le tumban o no le tumban la inhabilidad para ejercer cargos públicos?

lunes, julio 17, 2017 20:19

Los trámites y las demoras en la administración de justicia afectan a todos por igual: hasta el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro es víctima de la lentitud con la que avanzan los procesos judiciales.
Petro, destituido e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 15 años debido a las irregularidades presentadas en la implementación del sistema de basuras para Bogotá, interpuso una demanda de nulidad para tumbar la sanción que le impuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

La demanda se presentó en abril de 2014; ese mismo año, el entonces magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas concedió unas medidas cautelares que suspendieron provisionalmente la aplicación de la sanción. Dos años más tarde, en mayo de 2016, el mismo magistrado Arenas presentó un proyecto de ponencia tumbando la sanción contra Petro. Los meses pasaron y el proyecto de fallo nunca fue votado por la Sala Plena del Consejo de Estado.

El magistrado Arenas terminó su periodo en julio del año pasado; el caso de Petro pasó entonces a manos del magistrado César Palomino Cortés, quien aún no ha presentado ponencia sobre este caso. A este paso, es muy posible que llegue el 2018 y la época de elecciones presidenciales, y todavía no se conozca una decisión final sobre el futuro del exalcalde Petro, quien por ahora, y gracias a las medidas cautelares concedidas hace tres años, goza de una suspensión provisional de la sanción.

publicidad