Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Uno, dos, tres

El caso de los falsos testigos

jueves, noviembre 24, 2016 22:13

El caso de los falsos testigos que fueron utilizados en el pasado para afectar o averiar a servidores públicos, va camino, por fin, de dilucidarse.

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, reveló después de recuperar su libertad que un individuo llamado Andrés Vélez fue quien lo acusó de haber asistido a una supuesta reunión con paramilitares; esa acusación, sumada a las de otros tres testigos falsos, condujeron a la Corte Suprema a ordenar su detención.

El asunto es que los supuestos testigos se detractaron y confesaron que mintieron. De todos los sujetos que actuaron como falsos testigos, el que más preocupa es este señor Vélez, quien también fue testigo en muchos otros casos; por ejemplo, él fue quien acusó a la excontralora Sandra Morelli de haber sido asesora en el año 2002 de Alberto Aroch Mugrabi, para ayudarlo a manejar su imagen en la Cámara de Comercio de Bogotá. Según el señor Vélez, Morelli habría recibido diez millones de pesos en efectivo para hacer lobby ante la Cámara de Comercio en favor de Aroch.

Los dos casos resultaron falsos; bajo la gestión del fiscal Eduardo Montealegre, cuya enemistad con la doctora Morelli era pública, se le ofreció a Vélez principio de oportunidad si declaraba en contra de la excontralora… y así lo hizo.

Este mismo señor Vélez fue también falso testigo en el caso de la exgobernadora Nancy Patricia Gutiérrez, a quien acusó de tener lazos con paramilitares; con esa acusación falsa, Nancy Patricia fue detenida. El señor Vélez se volvió luego testigo protegido de la pasada Fiscalía.

 

publicidad