Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Uno, dos, tres

Complicada la elección de magistrados de la Corte Constitucional

miércoles, noviembre 2, 2016 21:56

El Consejo de Estado comenzó a conformar la terna para que el Senado elija un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Se trata de reemplazar al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, quien fue propuesto hace ocho años por esa corporación y elegido por el Senado; Mendoza finaliza su periodo en febrero.

El tribunal, después de cinco horas de intenso debate, solo pudo elegir a Martha Paz, actual magistrada auxiliar de la Sala Plena de la Corte Constitucional; ella es considerada como de postura progresista. La jurista obtuvo 20 votos, uno más del mínimo necesario. No lograron ponerse de acuerdo para escoger a los otros dos: luego de varias rondas de votación, ninguno de los demás aspirantes logró los 19 votos necesarios.

El liberal Antonio José Lizarazo, exgobernador de Norte de Santander y exaspirante a la Registraduría Nacional, llegó a 17 votos; Rodolfo Arango, exmagistrado auxiliar del desaparecido magistrado Carlos Gaviria, llegó a 16, y Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo de la Judicatura, obtuvo 15, pero tiene en su contra que con él se aplicaría la puerta giratoria que las Cortes proscribieron… El martes siguen votando.

publicidad