Siguenos en:
lunes, marzo 27, 2017
Uno, dos, tres

Comienza a aclararse el nombre del próximo procurador

miércoles, octubre 12, 2016 22:10

Rebelión en la bancada conservadora del Senado para elegir al procurador general. Seis de los diecisiete senadores de ese partido anunciaron que votarán por el liberal Fernando Carrillo y no por su copartidaria María Mercedes López. La información la suministró uno de los seis, el senador Eduardo Enríquez Maya, quien autorizó la divulgación de su nombre. Le dijo además a un agente 001 que los otros cinco senadores que firmaron un documento anunciando a su partido que se declaran en libertad para la elección de procurador y votarán por Carrillo son Roberto Gerlein, Mauricio Delgado, Laureano Acuña, Jorge Hernando Pedraza y Yamina Pestana. El senador Juan Manuel Corzo les anunció que en los próximos días podría firmar también el documento. Hay un octavo senador, Fernando Tamayo, que está al lado de los conservadores con Carrillo.

Según las cuentas de los senadores que hacen campaña por Carrillo, 16 senadores liberales lo apoyarán también. Los 20 de la U votarán en bancada, pero no se sabe si por Carrillo o por María Mercedes López. El Centro Democrático no ha decidido; en el Polo, 3 de los 5 senadores estarían con Carrillo. Los 9 de Cambio Radical recibieron instrucciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras para apoyar a María Mercedes López. Los 2 indígenas estarían con Carrillo.

Quien aparece descartado por todas las bancadas es Jorge Perdomo, el exvicefiscal postulado por la Corte Suprema. Senadores van a proponer que la elección del procurador se realice a más tardar el 28 de octubre, y no el 16 de noviembre, como lo anunció el presidente del Senado Mauricio Lizcano. ¿La razón? El Decreto 262 del año 2000 establece que en ausencia absoluta del procurador general, el Senado debe proceder a su elección a más tardar un mes después.

No tengo dotes de pitonisa, pero les anticipo hoy que Carrillo será el nuevo procurador general de la nación.

publicidad