Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Uno, dos, tres

Buena noticia para las viudas de Colombia

viernes, octubre 14, 2016 00:07

La Corte Constitucional prácticamente decidió ya adoptar una posición que beneficiará a todas las viudas del país. Todo indica que la Corte fallará a favor una demanda que podría tumbar la norma que prohíbe a las mujeres tener pensión de viudez cuando se casasen después de enviudar.

Se trata del artículo 62 de la Ley 90 de 1946, la cual advierte que «la pensión de viudez cesará cuando la viuda contraiga nuevas nupcias».

Para los demandantes, la norma, expedida hace 70 años, viola el derecho al desarrollo a la personalidad y a la seguridad social en pensiones, argumentos que comparte el ponente Alejandro Linares, quien pide tumbar ese artículo porque dice: «Esa condición para la pensión de viudez es discriminatoria e injustificada, contra las mujeres que deseen conformar una familia de nuevo».

En la ponencia se advierte que los estímulos «económicos que tienden a limitar el estado civil de las personas son una intromisión a la autonomía personal y a la libertad de conformar una familia, mediante la condición de permanecer viuda».

Como dice el refrán: «Cásate, Juan, que las piedras se te volverán pan».

publicidad