Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Uno, dos, tres

Acusación y réplica sobre un negocio de la Empresa de Energía de Bogotá

jueves, julio 6, 2017 20:30

Escuchen esta historia: la Empresa de Energía de Bogotá creó, en el año 2008, la empresa Contugás. La gestión consistió en establecer una compañía en el Perú para comercializar gas en ese país. Para ello, recibió en el año 2009 una concesión para explotación, transporte y comercialización de gas, para uso industrial y domiciliario, por parte del Ministerio de Minas del Perú.

Contugás, creada por la Empresa de Energía, contrató a la firma Graña y Montero, del Perú, en consorcio con la empresa Conciviles, de Colombia, para construir el poliducto y las obras complementarias que garantizaran el éxito del proyecto. Después de ocho años, el balance de esta inversión es de desastre:

  1. Las utilidades están muy lejos de lo que se esperaba.
  2. Las obras que inicialmente estaban contratadas por USD 310 millones terminaron costando USD 350 millones, es decir, un sobrecosto de USD 40 millones.
  3. La empresa Graña y Montero solicitó una indemnización a Contugás, es decir, a la empresa de Energía de Bogotá, por USD 80 millones. La solicitud la hizo ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Nueva York.

Esta denuncia fue formulada públicamente por el concejal Antonio Sanguino, quien hoy se pregunta cuál será el valor de la venta del 20 % de la Empresa de Energía, que le aprobó el Concejo al alcalde Peñalosa, después de semejante historia.

La Empresa de Energía expidió esta noche un comunicado en el que dice:

«La Empresa de Energía, en diciembre de 2016 fue exonerada de responsabilidad en el pleito por USD 80 millones que inició la firma Graña y Montero, por diferencia en los pagos que debía recibir de Contugás».

También asegura la EEB que «en 2013 terminó la ejecución del sistema de distribución de gas en el Perú y actualmente está operando».

Dice también que «invirtió USD 380 millones en el negocio de gas en el Perú y está en recuperación de esos recursos porque la concesión es por 30 años».

Frente a este comunicado, el concejal Sanguino comentó lo siguiente:

«Solicitaré a la Contraloría y a la Personería que sancionen el detrimento patrimonial que seguramente hay en esta desafortunada operación».

Y anuncia que hará en el Concejo un debate para demostrar en detalle la veracidad de su denuncia».

Hasta mañana, que descansen.

publicidad