Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Salud

Vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón

viernes, septiembre 9, 2016 11:27
Llega a Colombia una vacuna que no previene una enfermedad, sino que tiene como objetivo controlar el cáncer de pulmón.

Esta vacuna, que se ha desarrollado durante 20 años en el centro de inmunología molecular de La Habana, Cuba, tiene como fin desencadenar una respuesta de anticuerpos y lograr que el tumor detenga su crecimiento.

Pero como su nombre lo indica no previene ni cura es terapéutica y debe ser usada en pacientes muy bien identificados.

Así lo explica Danai Saavedra, médica inmunóloga del centro de inmunología molecular en Cuba: “En este momento está registrada en pacientes que padecen de cáncer de pulmón avanzado y que ya terminaron su quimioterapia de base. Es decir, cuando los pacientes terminaron su primera línea de quimioterapia están en condiciones de comenzar a recibir la vacuna”.

Por su parte, el médico hemato-oncólogo Jorge Eduardo Duque afirma: “Esta es una estrategia más de tratamiento que nos llega para poder usarla dentro de todo el armamentario de tratamiento que tenemos para los pacientes con cáncer de pulmón”. 

Los estudios que se han realizado tanto en Cuba como en otros países han permitido probarla en un grupo de 4000 personas, arrojando resultados positivos.

“En los pacientes en que se pudieron administrar por lo menos 4 vacunas que es lo que nosotros hemos llamado periodo de inducción esos pacientes desarrollaron una mayor respuesta y por lo tanto mostraron una mejor supervivencia que cuando uno lo comparaba con los pacientes que no recibieron la vacuna” dice la doctora Saavedra.

Esta opción terapéutica bloquea el tumor, cronifica la enfermedad y, lo más importante, brinda una mejor calidad de vida al paciente.

REDACCIÓN SALUD

publicidad