Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Salud

Urge venta de Cafesalud: Gobierno

jueves, junio 15, 2017 21:43

Desde el pasado 9 de junio está en firme la medida cautelar que el Tribunal de Cundinamarca dictó ordenando suspender provisionalmente la venta de los activos de Cafesalud mientras se toma una decisión definitiva frente a la demanda presentada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

Para el Gobierno es de vital importancia que este proceso se resuelva pronto y se pueda avanzar, por eso interpuso el recurso de reposición.

“Porque consideramos que la estrategia que se ha planteado es una estrategia que permitirá dar una solución integral al problema que hemos tenido desde hace cerca de dos años con este tema de la liquidación de Saludcoop y la solución definitiva que se materializa se haría con la venta de Cafesalud”, dijo la viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila Guerrero.

La agente liquidadora de Saludcoop, por su parte asegura que no hay ninguna irregularidad en el trámite y se hizo como la venta de un bien privado bajo los mecanismos y las leyes acorde para estos procedimientos al tratarse de una EPS privada.

“Las pruebas con que inició la acción son débiles sólo se fundamentan prácticamente en el oficio de la Procuraduría pero no tienen en cuenta las respuestas que le dimos, ni las pruebas que les hicimos llegar”

Asegura además que esta medida cautelar genera incertidumbre a los afiliados, trabajadores y prestadores del servicio de salud.

“Si la medida se prolonga, si no se levantará, pues tenemos la probabilidad de que la venta no se produzca, que falle la venta y sería la peor de las consecuencias que se pueda presentar porque en ese caso ya no habría a quién venderle, no tendríamos un nuevo operador, la Superintendencia de Salud a lo mejor inicia un proceso de liquidación de distribuir a los usuarios, el sistema de salud o las instituciones de salud dejarían de recibir un billón 450 mil millones de pesos que entrarían por la venta, eso a su vez genera crisis”, expresó Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop.

El Gobierno da un parte de tranquilidad a los afiliados, trabajadores y prestadores de servicios de salud.

“Por el momento la EPS Cafesalud sigue respondiendo por ellos, tienen y sigue recibiendo los recursos del Estado para que les garantice la atención pero no es un secreto para nadie que esta EPS afronta problemas delicados de liquidez y esta venta posibilitaba un mejor ambiente en estos aspectos y viabiliza la posibilidad de tener un mejor modelo de atención para estas personas”, señaló la viceministra de Protección Social.

El Gobierno pide al Tribunal de Cundinamarca considerar los argumentos presentados para levantar esta medida que afecta a usuarios y 40 mil trabajadores.

FRANCY SEPÚLVEDA

publicidad