Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Salud

Tratamiento para nódulos benignos de tiroides

miércoles, junio 7, 2017 07:54

Para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos que producen molestias por su tamaño, se está empleando en el país una terapia mínimamente invasiva. Se trata de la ablación con radiofrecuencia.

“Esta nueva metodología mínima mente invasiva es ambulatoria, el paciente va a trabajar al otro día, requiere solo anestesia local y puede disminuir el tamaño de los nódulos benignos hasta en un 90%” explica Eric Hernández, endocrinólogo director científico de Endocare.

La técnica consiste en la introducción de una aguja que al ir retirándola del nódulo va emitiendo calor que se deposita y va coagulando el tejido del nódulo de forma segura.

La principal indicación es para pacientes con nódulos benignos de diámetros mayores a 2 o 3 cm y que ocasionen síntomas obstructivos en el paciente. Así mismo como una opción paliativa cuando el paciente tiene alto riesgo quirúrgico.

Para el doctor Hernández es una buena alternativa por su ventajas frente a la cirugía “es increíble ver que grandes lesiones mejoren pronto, que el paciente pueda irse a su casa al mismo día y saber que va a reducir el número de complicaciones en comparación a la cirugía. En la intervención puede haber un 10% de complicaciones, con la ablación un 3%. Y si bien la técnica es nueva en Colombia ha sido depurada y estudiada tanto en Corea como Europa”.

Una posible alternativa eficiente, segura y con un costo eficaz frente a las terapias tradicionales.

 

XIMENA BEDOYA 

publicidad