Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Salud

Supersalud busca ponerle fin al fraude en el SOAT

jueves, noviembre 17, 2016 21:40

Después de las denuncias sobre el “carrusel de ambulancias”, los pacientes y procedimientos fantasmas del SOAT, la Superintendencia de Salud impartió nuevas órdenes a hospitales, clínicas, ambulancias y entidades territoriales, para frenar ese nicho de corrupción.

Para frenar la guerra de ambulancias por pacientes de accidentes de tránsito, los centros reguladores de urgencias de las ciudades y municipios, deberán hacer un seguimiento a los trayectos de las ambulancias, desde que recogen al paciente, hasta que lo dejen en el centro médico más cercano, así lo indicó Eva Carrascal, delegada de vigilancia institucional de la SuperSalud.

También buscan acabar con el fraude de los pacientes fantasmas del SOAT, que se da cuando los hospitales o clínicas hacen cobros a las aseguradoras por procedimientos médicos que nunca realizaron.

“Hay algunas clínicas, porque no son todas, que cobran por cirugías y uno revisa la habilitación del centro médico, y no están autorizados para hacer cirugías. Sin embargo, pasan la cuenta de cobro al mes, se paga el servicio, y luego en la auditoría se dan cuenta que el paciente nunca existió, ni los servicios médicos”, agregó la funcionaria.

Por eso, ahora las instituciones prestadoras de salud deberán informar en máximo 24 a la aseguradora, el nombre del paciente, datos de identificación, lugar del accidente, el diagnóstico y los procedimientos a realizar, para que se active de forma casi inmediata, los procesos de auditoría de las aseguradoras y puedan verificar si el paciente existe, y si le practicaron los procedimientos.

Los hospitales deben crear un protocolo de atención, donde justifiquen paso a paso los procedimientos a realizarle al paciente,  para que no termine el accidentado con un dedo roto y el hospital cobrando hasta servicios de medicina nuclear.

JOHANNA CONTRERAS

publicidad