Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Salud

Seis nuevos proyectos en Bogotá buscan poner fin a quince años de atraso hospitalario

lunes, noviembre 28, 2016 13:14
El secretario distrital de Salud indicó que prácticamente no se le ha entregado ninguna cama hospitalaria nueva en quince años.

En el primer Foro Internacional de Asociaciones Público Privadas en Salud para Bogotá, se dieron a conocer los seis nuevos proyectos hospitalarios con los que contará la ciudad, lo cual representa un gran impulso al sector salud, luego de 15 años de atraso hospitalario.

Asimismo, con el objetivo de distribuir el servicio de hospitales que está concentrado en el norte de la ciudad, con estos proyectos se afianzan el sur y el suroccidente de la capital. En total serán 1178 camas nuevas y 819 las que se modernizarán. Para mejorar esta oferta publica de servicios de salud se realizara mediante la modalidad de asociaciones publico privadas.

"Tenemos un déficit de 15 años sin que en Bogotá se haya construido prácticamente ninguna cama hospitalaria pública nueva. Solamente se entregó a finales del año pasado el Hospital del Tintal con 80 camas, el cual es un hospital que tiene hoy serias dificultades estructurales en el diseño y no lo hemos podido poner en marcha. Esa es la realidad", afirmó el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Los proyectos incluyen la adecuación en infraestructura y dotación de tres centros hospitalarios del Distrito: Materno Infantil, Santa Clara y Hospital Simón Bolívar; así como la construcción de los hospitales de Bosa, Usme y La Felicidad. La inversion tendra un costo total de 1,7 billones de pesos.

Según los estándares, a la ciudad le corresponden 3,5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en la actualidad cuenta con 1,7 camas; un déficit no solo en disponibilidad de plazas de atención, sino también en recursos y administración pública.

Por su parte, Alfredo Rueda, gerente del proyecto APP en salud, aseguró que: "este es un proceso que se adelanta por licitación pública. Publicaremos las condiciones que requiere el Distrito y todos los interesados que cumplan las condiciones podrán participar. Se seleccionará el mejor proponente en términos económicos y en la calidad del servicio".

Para dar claridad y transparencia a este manejo, los recursos se manejarán en una fiduciaria. Además, aclara el Distrito, el proceso se hará de la mano de la comunidad y veedurías ciudadanas.

"Nosotros esperamos que esto se logre iniciar antes del 2019. Ojalá que a finales del 2018 tengamos todas las licitaciones, porque esto no puede ser adjudicado a dedo como se hacía anteriormente. Igualmente, esperamos que en dos o tres años, tengamos infraestructura nueva funcionando", destacó el secretario.

XIMENA BEDOYA

publicidad