Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Salud

Retiran folleto del polémico ''Día de la fertilidad'' en Italia

miércoles, septiembre 21, 2016 17:50
Las autoridades italianas retiraron este miércoles un folleto vinculado con la polémica campaña del ''Día de la fertilidad'', lanzada por el Ministerio de Sanidad para concienciar sobre la necesidad de la prevención de la infertilidad.

La ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, anunció la sustitución de un folleto informativo cuyo contenido fue calificado de racista por representantes políticos y por numerosos usuarios de redes sociales.

En ese folleto se ilustraban los "estilos de vida correctos" en el marco de la campaña, que promueve la prevención de la esterilidad y la infertilidad mediante la concienciación de la conveniencia de someterse a controles.

Se hacía con sendas fotografías que daban un ejemplo de "buenas costumbres para promover", con la de unos sonrientes jóvenes de raza blanca, y las "malas compañías por evitar", con una imagen en la que se ve a un joven de raza negra y otro con pelo rasta.

Lorenzin dijo en un comunicado que ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra el responsable de la comunicación institucional del ministerio dado que las imágenes inicialmente consideradas no fueron las elegidas para el folleto.

Las críticas arreciaron hoy nada más conocerse el aspecto de ese material de difusión del Día de la Fertilidad, una iniciativa que ya desató una gran controversia por la superficialidad con la que se trata el tema y las presiones a las mujeres para que tengan hijos.

"La belleza no tiene edad. La fertilidad sí", "Prepara una cuna para el futuro", "Muévete. No esperes a la cigüeña" son los eslóganes utilizados para el "Fertility Day" (Día de la fertilidad), convocado para mañana, 22 de septiembre.

Algunas de las críticas, como la del periodista y escritor Roberto Saviano, afirman que se trata de una campaña que insulta a quien no tiene hijos y que presiona a las mujeres a tenerlos.

"El Día de la Fertilidad es un insulto a todos. A quien no logra procrear y a quien querría pero no puede porque no tiene un trabajo", escribió Saviano.

Las críticas llegaron también desde la oposición y las parlamentarias del "Movimiento 5 Estrellas" lamentaron que "renunciar o ser padres no es una moda a eliminar o un capricho. No se tienen hijos porque no se puede".

"Las mujeres antes de tener hijos tienen que echar cuentas con un Estado al que no le importan nada las familias o los niños", dijo la senadora Paola Taverna.

Ante las quejas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró a una radio que "no conoce a nadie que tiene hijos porque ha visto un cartel" y que "si se quiere crear una sociedad que apueste por un futuro, se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo".

Con motivo de la campaña, el 22 de septiembre se han organizado en las principales ciudades italianas, con asociaciones de médicos y de expertos, mesas redondas y puntos de información para ofrecer consejos sobre fertilidad.

EFE

publicidad