Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Salud

Recomiendan no dar jugo de fruta a niños menores de un año

lunes, junio 5, 2017 10:18

No dar jugo de fruta a niños menores de 1 año, una de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Una decisión que avalan los especialistas pero cuestionan los padres de familia.

Recomendación que explicó la presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición, la especialista Adriana Amaya: “esta recomendación hemos venido trabajándola ya hace algunos años. Solo hasta ahora se hace el pronunciamiento oficial de la Academia donde establece las recomendaciones en consumo de jugos para los niños”.

“Definitivamente antes de los 6 meses todos sabemos que la leche es el mejor alimento y no hay necesidad de dar jugos, ni agua, ni otro alimento, antes de esta edad. La leche materna cubre los requerimientos nutricionales de los niños hasta los 6 meses, es el mejor alimento de acuerdo a su desarrollo neurológico, renal, digestivo e inmunológico. A partir de los 6 meses cuando se inicia la alimentación complementaria y hasta el año de vida realmente tampoco es necesario dar jugos con la alimentación de los niños”, agregó.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que entre el primer y tercer año de edad se deben consumir solo 4 onzas de jugo diariamente. Entre los 4 y 6 años, 6 onzas y para niños mayores de 7 años y hasta la adultez solo 8 onzas.

“Debemos evitar tomar jugos, cuando se prepara un jugo liberas todo el azúcar de la fruta y lo que se consume son grandes cantidades de azúcar y esta recomendación va encaminada a prevenir la obesidad y sobrepeso desde tempranas edades”, señaló la especialista.

Lo ideal es comer la fruta entera y elegir el agua. “Si sentimos sed debemos tomar agua y la fruta comerla en porción para que aporte vitaminas, minerales y fibra”, concluyó la doctora Amaya.

 

XIMENA BEDOYA

 

publicidad