Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Salud

Recomendaciones para viajar si se tiene problemas cardíacos

miércoles, julio 5, 2017 12:58

Elegir un sitio para ir de vacaciones no tiene que necesariamente ser inconveniente si se sufre de algún problema cardiovascular, lo único que hay que hacer es seguir unas sencillas recomendaciones, sobre todos si se trata de pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva y personas que han tenido un infarto.

“En los casos de temperatura extrema más que el tema de la temperatura per se, es la altura que varía en algunos situaciones la presiona arterial. Lo vivimos con frecuencia en Bogotá. Los pacientes que vienen de tierra baja se les suben la presión arterial o se les hace más de difícil control la hipertensión. Otro factor que es importante es con relación a los cambios bruscos de temperatura ya sea calor extremo o frio extremo, tiene que ver con enfermedad cardiovascular”, explica el jefe de la UCI de la clínica Shaio, Efraín Gómez.

Pacientes con enfermedad coronaria y que tienen hipertensión si van a tierra caliente pueden tener una reducción de su presión arterial y si algún medicamento que usan es un diurético, debe procurar hidratarse más.

Los pacientes que han tenido un infarto deben controlar sus factores de riesgo. Como lo indica el especialista “porque los cambios extremos de temperatura o incluso la altura que altera la presión arterial o la frecuencia cardiaca pueden facilitar la ruptura de una placa de arterosclerosis y producir un infarto. De tal forma que debe ir con un buen control de los factores de riesgo y lo otro que es importante hacer un chequeo de su presión arterial”.

Recuerde que si es un paciente estable y controlado por su médico, no tendría inconveniente de viajar. Eso sí, no olvide que la enfermedad no tiene vacaciones.

“De tal forma si van a vacaciones deben llevar su medicación, buscar sugerencias con su médico tratante en relación a modificaciones de tratamiento si se requieren o no para estar pendiente que las haga el paciente, pero jamás olvidar los medicamentos que lo protegen”, concluye el doctor Gómez.

XIMENA BEDOYA

publicidad