Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Salud

Que diciembre no comience con pacientes quemados

jueves, diciembre 1, 2016 21:46

En diciembre hay 4 fechas en las que aumentan los pacientes en las unidades de quemados, el primero de diciembre, día de las velitas, 24 y 31 de diciembre. Pacientes que ingresan a los hospitales no solo por quemaduras por pólvora sino por otros agentes.

“Afortunadamente en Bogotá tenemos una incidencia que no es muy alta el año pasado tuvimos solo 2 casos el día de las velitas en el hospital Simón Bolívar. Sin embargo a nivel nacional hubo 174 casos de quemados el día de las velitas” dice el doctor Jorge Luis Gaviria líder unidad de quemados Hospital Simón Bolívar.

En fechas como 24 y 31 estos aumentan en el territorio nacional, y no solo quemados por pólvora sino por líquidos calientes como agua y aceite y electricidad.

Todas estas con graves consecuencias que explica el especialista “Las consecuencias son gravísimas, primero si es por pólvora las consecuencias pueden ir desde una pequeña quemadura que no va a tener ningún tipo de secuela pero la mayoría de las veces como es una onda explosiva terminan amputados la mano, ciegos, con trastornos auditivos de por vida. Incluso se pueden prender las ropas y las llamas pueden producir quemaduras realmente severas que incluso pueden llevar a la muerte”.

Por estas y tantas razones es importante evitar la pólvora y alejar a los niños de los riesgos pero en caso que se presente es importante lavar con abundante agua limpia, si está involucrada la ropa se debe cortar no halar, cubrir y acudir a un centro de urgencias.

Como lo afirma el doctor Gaviria “No esperen para el día siguiente no esperen para los dos días debe ser ese día de eso depende que no quede con secuelas o cicatriz para el resto de su vida”.

XIMENA BEDOYA

 

 

 

publicidad