Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Salud

¿Qué es lo que tiene el presidente Juan Manuel Santos?

martes, noviembre 15, 2016 19:05
El antígeno prostático es una proteína generada por la próstata u otras glándulas del aparato reproductor masculino. Su función es la disolución del coágulo seminal. Sus niveles son referentes para identificar cáncer en los hombres.

En una persona normal el nivel debe ser de 4 nanogramos, una unidad de medida equivalente a la milmillonésima parte de un gramo, por 1 mililitro de sangre.

Sin embargo, en un paciente como el presidente Juan Manuel Santos, con antecedentes de cáncer, los niveles cambian.

“Para el caso de la prostatectomía, qué es la cirugía en la que se retira totalmente la próstata a la persona, el valor que se considera anormal para una recaída tumoral es tener 0,2 nanogramos por mililitro o más,” asegura el urólogo del Hospital San Ignacio, Juan Guillermo Cataño.

Los niveles del antígeno prostático del presidente no se conocen, pero sus médicos admiten que, cuatro años después de su operación, estos son elevados.

“No es 100% específico; o sea que se puede elevar en situaciones benignas de la próstata y no es que una persona que lo tenga, tenga siempre que asumir que es canceroso,” explicó el urólogo.

El presidente Santos ya fue sometido a unos exámenes diagnósticos, como gammagrafía ósea y varias resonancias para revisar si hay más células tumorales.

“Inicialmente hacemos gammagrafía de los huesos para saber si la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos, que es el sitio más frecuente, y hacemos imágenes viscerales. Por ejemplo: tac de tórax, resonancia magnética del abdomen y la pelvis, pero a veces esos exámenes son normales y el antígeno continúa en elevación,” asegura el médico.

El urólogo sostiene que  “hay unos exámenes más específicos que, si bien hay la tecnología en el país, no hay el medio de contraste. [...], entonces por eso se hacen en otros sitios. Sin embargo, la elevación de este indicador puede ser positiva para el tratamiento.”

“Lo ideal es marcadores tan sensibles y tan buenos que nos permita detectar la recaída con tanta anticipación que podemos tratar al paciente y evitar que haga una enfermedad metastásica en el corto o en el mediano plazo,” explicó el urólogo Juan Guillermo Cataño.

 

JOHANNA CONTRERAS

publicidad