Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Salud

Paraguay es el país con menor índice de lactancia materna de la región

domingo, marzo 12, 2017 15:11

Paraguay es el país con el menor índice de lactancia materna de la región, ya que solo el 12,5 % de las madres amamanta, por debajo del 50 % recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo a Efe Laura Mendoza, directora del Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN).

Mendoza dijo que este porcentaje se debe principalmente al
regreso anticipado de las madres a sus actividades laborales, así
como a su escaso conocimiento de los beneficios de la ingesta de la leche materna, que generalmente es sustituida por otros tipos de leche, así como por jugo y té.

Añadió que desde el INAM buscan concienciar a las madres de las
ventajas de la lactancia materna, y que se cumpla la ley promulgada en 2015, que extiende la licencia por maternidad hasta las 18 semanas.

Mendoza agregó que la recomendación del ente estatal es que el
bebé se alimente de manera exclusiva de leche materna durante los primeros seis meses de su vida, y continúe ingiriéndola hasta los dos años, junto a una alimentación regular.

En ese sentido, la experta recordó que la Organización Mundial de
la Salud (OMS) destaca que, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida, y así hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.
Otro dato de la OMS señala que, a nivel mundial, menos del 40 %
de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

En agosto pasado, la organización Amamanta Paraguay, que busca concienciar sobre la importancia de la lactancia materna, organizó un "Mamatón" en Asunción, un evento que se celebra en más de 170 países con el objetivo de fomentar la lactancia materna.

Paraguay cuenta con un Banco de Leche que, desde su creación,
hace seis años, ha captado a 1.995 madres donantes, pasando de 350 litros de leche a 1.000 litros por año, y para este año pretende
llegar a los 2.000 litros.

EFE

publicidad