Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Salud

Nueva técnica para detectar el cáncer de piel

sábado, septiembre 17, 2016 11:16
La técnica se desarrolla con el fin de contribuir a la detección temprana del cáncer de piel, del cual se diagnostican más de 160 casos al año en Colombia.

La Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, anunció la ejecución de una nueva técnica que facilita el monitoreo, evolución y control de afectaciones cutáneas, que pueden desembocar en un Carcinoma Basocelular, tumor maligno de la piel.

Se trata de una tecnología ejecutada a través de un dispositivo denominado dermatoscopio, que permite detectar tumores de tamaño pequeño, que no se pueden observar a simple vista.

El dermatólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, Doctor Jhon Novoa, explicó que el aparato cuenta con un lente de aumento y luz polarizada mediante el cual se pueden ver estructuras que no son evidentes a simple vista ayudando a concretar los diagnósticos para cáncer de piel.

“El dermatoscopio es una técnica útil para el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas pigmentadas y la detección precoz de algunos tipos de tumores de la piel como el melanoma”, sostuvo.

Agregó que con el dispositivo es posible observar la presencia de melanina en diferentes capas de la dermis, ayudando a descubrir las células que componen la lesión y estableciendo si ésta es de carácter maligno o benigno, convirtiéndose así en una herramienta decisiva a la hora de salvar vidas.

“Este aparato es de gran utilidad para los dermatólogos, pues deja ver si los nevus o lunares tienen posible presencia de cáncer, ya que la valoración o resultado es muy seguro, evitando biopsias innecesarias a los pacientes”.

Estudios realizados por expertos en el tema señalan que en los últimos años se han duplicado los pacientes con cáncer de piel en Colombia y que no solamente las personas de tez blanca lo padecen.

Por último, el especialista recomendó realizarse chequeos anuales en lunares o nevus y ante la mínima duda, consultar.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad