Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Salud

Novedoso medicamento que mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca

lunes, julio 10, 2017 12:45

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y una de estas es la insuficiencia cardíaca, en la que el corazón no bombea suficiente cantidad de sangre al cuerpo. Una condición que hoy cuenta con uno de los más innovadores avances farmacológicos.

Así lo afirma la coordinadora clínica falla cardíacade la Fundación Santa Fe de Bogotá, Gina González: “la insuficiencia cardíaca es una enfermedad de salud pública de primer orden a nivel mundial. Es la enfermedad final común de todas las enfermedades cardiológicas por eso es frecuente. A pesar de que se ha visto a lo largo de muchos años que el pronóstico de la insuficiencia es muy nefasto y que cerca de la mitad de los pacientes a cinco años están muertos, de forma reciente hemos contado con un tratamiento innovador que ha demostrado mejoría tanto en los síntomas que tiene los pacientes como en la mortalidad, es decir, mejora la sobrevida de las enfermedad deteniendo su progresión”.

Durante muchos años se han estudiado diferentes moléculas para tratar esta enfermedad. Solo hasta ahora se logra la efectividad y seguridad combinando dos vías diferentes causantes de la insuficiencia cardíaca.

“Realmente es un medicamento que constituye un nuevo grupo farmacológico pero que combina dos moléculas que ya eran viejos conocidos dentro de los mecanismos de la falla cardíaca. Combina una molécula que se llama Valsartan con otro que se llama Sacubitril, que por su parte había mostrado unos beneficios buenos, en otros cuestionables pero que unidos han logrado ser una combinación muy eficiente para poder bloquear los mecanismos de progresión en la enfermedad”, explica la especialista.

Un medicamento que sociedades europeas, americanas y colombianas del corazón avalan por los resultados de una evidencia incuestionable. Pero esto no es suficiente, pacientes con insuficiencia cardíaca deben tener otros cuidados.

“Es muy importante que además del tratamiento farmacológico siempre tener adicionalmente unos cuidados que obedecen fundamentalmente a cambios en el estilo de vida de los pacientes. Los tratamientos farmacológicos nos ayudan de una forma importante de acuerdo a los estudios pero también los pacientes que tiene esta patología que a veces ha sido subestimada requiere un manejo integral y eso es algo que se puede logara a través de un proceso educativo”, así lo recomienda la doctora González.

XIMENA BEDOYA  

publicidad