Siguenos en:
miércoles, julio 26, 2017
Salud

Novedosas formulas farmacológicas para el manejo de la diabetes tipo 2

viernes, mayo 12, 2017 18:56

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas no trasmisibles más prevalentes a nivel mundial. Así lo explica Isaac Sinay, endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, y Sociedad Argentina de Diabetes.

“Se habla de 300 millones de diabéticos en el mundo en estos momentos y la posibilidad que este número para el año 2045 crezca aproximadamente a 400 o 450. Sabemos que en la región nuestra, y estas son informaciones de la Federación Internacional de Diabetes, hay aproximadamente un 10 % de la población mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2”, informó Sinay.

Una enfermedad que hace parte de una cadena perturbante, ya que el motor de crecimiento es la obesidad que se debe a su vez a la vida actual y al sedentarismo. Pero sumado a esto no hay que olvidar las complicaciones vasculares a todo nivel: corazón, riñón, cerebro y ojos, que generan un alto impacto a nivel individual y al sistema de salud.

Frente a las novedades en el tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2, el doctor Sinay dice: “para mí lo más impactante de este último par de años es que hay dos moléculas diferentes entre sí que han demostrado, que además de ser eficaces para bajar la glucemia y bajar la hemoglobina glucosilada, son una marca global de qué nivel de glucosa tengo en sangre, lo más impactante es que esos dos medicamentos han demostrado que tiene un beneficio sobre ese riesgo cardiovascular del que hablábamos que tanto impacto tiene. Esos dos medicamentos son concretamente Clorhidrato de Metformina y Empagliflozina”.

Las otras novedades para el doctor Sinay tienen que ver con un diagnóstico precoz y un tratamiento inicial con los medicamentos indicados, esto cambiaria, sino el perfil de prevalencia y de impacto numérico de la enfermedad, por lo menos el impacto de las complicaciones que tienen estos pacientes.

 

XIMENA BEDOYA 

publicidad