Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Salud

Nódulos en la tiroides no siempre es cáncer

domingo, septiembre 11, 2016 15:14
Quizás haya escuchado o conoce a alguien que sufre de la tiroides, algo que parece que ha vuelto una epidemia. Será que estamos sufriendo de esta glándula o está sobre diagnosticada.

"¿Cuál es la situación en el momento?, en razón de que hay disponibles una cantidad de exámenes como la ecografía, que no necesitan mucha infraestructura para realizarla, el hacer mucho de estos exámenes ha empezado a diagnosticar una enfermedad que antes se sabía que estaba ahí pero no se veía, hoy empezó a verse. Entonces eso que se ve como una epidemia en realidad es que se está empezando a notar con un método diagnostico una enfermedad que ha existido durante mucho tiempo” explica el Cirujano cabeza y cuello Univ. De  Antioquia, Álvaro Sanabria.

Lo que se está hallando coincidencialmente es el bocio, la condición más común de la tiroides. Algo que se presenta porque esta glándula crece tratando de obtener yodo que nuestro cuerpo no le provee en los alimentos. Es por eso que esa búsqueda de yodo se forma bolitas o nódulos que son muy frecuentes encontrar si se buscan en personas que viven en zonas montañosas.

“Esas bolitas están en la tiroides es una enfermedad de la tiroides pero es una enfermedad benigna no tiene repercusiones mayores, rara vez se convierte en un tumor. Muy pocos casos corresponden a un tumor maligno, a un cáncer. Entonces a las personas hay que educarlas de que después de cierta edad, después de los 45 en las mujeres si se hacen una ecografía es prácticamente frecuente, casi el 70% de las veces se encuentran nódulos. Y la mayoría de esos nódulos corresponden a un bocio. Uno puede tener una tiroides normal llena de bolitas o puede tener una tiroides llena de bolitas y funcionando mucho o poco, no tienen relación causa efecto” afirma el doctor Sanabria.

Por eso no hay que angustiarse, solo consultar, hacer exámenes de seguimiento para afinar el diagnóstico y realizar una vigilancia anual según sea el caso.  El 70 - 80% de esos nódulos no crecen. Pero si en el seguimiento hay hallazgos de cáncer el 95% de los tumores son curables con cirugía.

XIMENA BEDOYA

publicidad