Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Salud

Minsalud confirma rebaja del 40% del precio de Glivec

miércoles, septiembre 14, 2016 19:16
Ratificaron la declaratoria de interés público del medicamento.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó que emitirán una declaratoria de interés público al medicamento Glivec (imatinib) de Novartis, con la que le rebajarán el precio actual del fármaco en un 40%.

La cartera de la protección social puso a consideración de la opinión pública, la metodología que le aplicarán a Glivec para rebajarle su precio.

“Vamos a tomar como referencia los precios del Imatinib, no sólo el de Novartis, sino también los genéricos que se comercializan en 17 países, y no vamos a tomar el promedio del precio, sino que vamos a identificar el más bajo y ese será el precio que tomaremos para Colombia”, indicó el ministro Gaviria, en entrevista radial.

Actualmente, Novartis tiene un precio controlado para el Glivec por cada miligramo de $300, la idea, es que con esta medida, se reduzca en un 40%, llegando a un poco menos de los $200 por miligramo.

La presidenta de Novartis para la Región Andina, María Cristina Álvarez, rechazó la declaratoria de interés público que emitió el Ministerio de Salud, y al mismo tiempo indicó que equiparar los precios de un medicamento con patente, con uno genérico, es desconocer la inversión que los laboratorios hacen en la innovación de productos para salvar vidas.

“Consideramos que esta acción establece un precedente que perjudica la innovación y puede tener consecuencias negativas para los pacientes de Colombia”, agregó Álvarez.

Por su parte, el presidente del gremio farmacéutico, Gustavo Morales, indicó que hasta el momento el Gobierno no ha resuelto los recursos de apelación que presentó Novartis, por ende, la declaratoria de interés público con la que pretenden bajarle el precio al medicamento, no está en firme.

REDACCIÓN SALUD

publicidad