Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Salud

'Medicamentos genéricos y originales de marca tienen la misma calidad': Invima

jueves, noviembre 17, 2016 12:46
Así lo aseguró el director de la entidad, quien agregó que, en muchos casos, las compañías que fabrican medicamentos originales de marca, también fabrican genéricos, bajo los mismos parámetros de calidad.

"El Invima, que ha sido certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia de las Américas para medicamentos, ha realizado seguimiento a los productos que se comercializan en Colombia y no ha encontrado diferencias significativas entre los medicamentos originales de marca y los genéricos”, destacó la entidad en un comunicado.

Al respecto, el director del Invima, Javier Guzmán Cruz, indicó que la fabricación de los medicamentos genéricos y de marca poseen los mismos estándares de calidad.

“La entidad verifica que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos, cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad antes de otorgar un registro sanitario”, explicó Guzmán Cruz.

El funcionario agregó que, dentro de lo que debe certificar el Invima se incluyen, entre otras, las buenas prácticas de manufactura: ”que garantizan el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto”.

Según el director de la entidad, la diferencia en el precio de los medicamentos en muchos casos no tiene que ver con su contenido, sino con costos de investigación, desarrollo y patentes.

“El Invima exige que se presenten estudios de bioequivalencia en algunos medicamentos con características especiales, como los medicamentos de estrecho margen terapéutico, para garantizar que se entregue la misma cantidad de ingrediente activo en el mismo tiempo que el producto de marca”, apuntó.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad