Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Salud

'Los linfomas bien tratados tienen un buen pronóstico': médico Carlos Castro

viernes, junio 9, 2017 13:56

El médico Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, explicó en qué consiste la enfermedad del cáncer linfático que le fue diagnosticada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Explicó que en esa área se ha avanzado muchísimo, por lo que hoy en día "son más los pacientes que podemos curar con la quimioterapia, que los que no se pueden curar".

En ese punto afirmó que "hoy en día con los avances de la inmunología conocemos muchísimo más acerca de la naturaleza y diagnóstico de esa enfermedad, es una las áreas en las que más se ha avanzado".

Aclaró que cualquier persona puede estar desarrollando un cáncer "porque eso no tiene sintomatología, pero cuando el tumor sigue creciendo y comienza a producir síntomas, viene la fase  de hacer el diagnóstico, una vez que se diagnostica la lesión, se procede a hacer la biopsia con la cual el patólogo nos va a decir que tipo de tumor es, y dependiendo de eso, se ordenan los exámenes para determinar qué tan extendida está la enfermedad y proceder a buscar la mejor estrategia terapéutica para curar al paciente".

Agregó que "los linfomas bien tratados tienen un buen pronóstico, habrá momentos en los que podrá tomar días de descanso, porque es lo adecuado, pero mental y físicamente (Alejandro Gaviria) va a poder seguir en el Ministerio, habrá cambios en su fisionomía normal".

Finalmente indicó que "no es tan común como el cáncer de seno, el cáncer uterino o el gástrico, pero tampoco es un caso que se vea cada año y en Colombia existen profesionales muy buenos en esa área".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad